Mejor capacitación en instalación de FTTx
A finales de la década de 1990, todavía faltaban años para la entrega de fibra para las masas y los técnicos de empalme de fibra eran similares a los astronautas. Había pocos de ellos que trabajaban con dispositivos especializados y muy sensibles al medio ambiente; la formación vino más por experiencia que por libros de texto o cursos. Muy a menudo, se abría camino a través de cada instalación única; una a la vez. Estos técnicos ópticos eran técnicos con mucha experiencia de cobre / coaxial que fueron seleccionados a mitad de su carrera porque demostraron habilidad, tenacidad y metodología para hacer lo que fuera necesario para hacer las cosas perfectas.
Adelantamos hasta el día de hoy. Estos técnicos “senior” que lideraron el camino, así como muchos de los que capacitaron, se están jubilando en gran número, lo que deja un drenaje cada vez mayor en la fuerza laboral de técnicos ópticos calificados. Combine esto con el aumento exponencial en las implementaciones de fibra por parte de proveedores de servicios de todo tipo (Telcos, MSO, empresas de servicios públicos, municipalidades, contratistas y operadores privados), todos estos proveedores de red se encuentran compitiendo para implementar una fuerza laboral altamente capacitada y conocedora de fibra. No es de extrañar que la reserva de recursos de tecnología de fibra especializada sea muy superficial, si no; vacía.
El “juego final” actual para todos los proveedores de servicios de alta velocidad, debe incluir fibra, ya sea para la entrega de sus servicios al usuario final o para el retorno (backhaul) de servicios inalámbricos y 5G de usuario final. Hasta hace poco, los métodos de capacitación tradicionales utilizados durante años se replicaron hasta que no pudieron soportar el volumen y la calidad de las instalaciones necesarias. Esto llevó a los proveedores de servicios a considerar muchas soluciones buenas, malas y feas de los fabricantes de equipos para utilizar métodos alternativos de conectividad para evitar o reemplazar el empalme de fibra.
Muchas soluciones han ido y venido, pero un principio sigue siendo verdadero y constante: la mejor forma posible de conectar el cable de fibra óptica sigue siendo fundiendo el vidrio o fusionándose mediante el uso de un empalmador de fusión. El funcionamiento de una empalmadora por fusión requiere capacitación y conocimiento y es una herramienta que debe comprarse y cuidarse. Por lo tanto, convertirse en un empalmador por fusión siempre ha sido una habilidad especializada. Los técnicos que pueden utilizar empalmadoras por fusión varían de una empresa a otra, e incluso pueden definirse mediante acuerdos laborales sindicales.
La imagen de la parte superior es una fibra de 900 micrones en un soporte o holder de fibra antes del pelado térmico. La imagen en la parte inferior es la misma fibra pero ahora pelada con la fibra desnuda expuesta a la izquierda y la chaqueta o revestimiento en el pelador térmico. Tiempo total de pelado: menos de 2 segundos.
Uno de los dilemas actuales de la fuerza laboral es que, hasta hace poco, los métodos para capacitar a los técnicos de fibra eran los mismos que hace 20 años. El conjunto de habilidades de múltiples pasos y matices que se requieren para empalmar fibra ya no es atractivo para la cambiante población demográfica de la fuerza laboral. Como resultado, se han desarrollado metodologías basadas en estándares más nuevas y eficientes que permiten un entrenamiento más corto a los plazos de nivel de producción y permiten el entrenamiento cruzado entre plataformas de empalmadores de fusión, haciendo que la fuerza laboral sea más versátil.
Se necesita un nuevo modelo
El empalme de fibras requiere de una buena vista de cerca y destreza, la capacidad de razonar y pensar con rapidez, y la paciencia para ser metódico, también conocido como paciencia y repetición. Esto es un “problema”, ya que es similar a aburrido y tedioso, un conjunto de dos cualidades que son perjudiciales para el empleado actual de la fuerza laboral en evolución. La fuerza laboral de la década de 2020 y más allá quiere una carrera que les permita ser desafiados, comprometidos y evolucionando hacia adelante y, sobre todo, que les brinde satisfacción laboral.
Como industria, necesitamos evolucionar los procesos de capacitación de implementación mientras nos adherimos a los estándares de la industria. Necesitamos reemplazar lo aburrido y tedioso para poder atraer a la fuerza laboral en transición al empalme por fusión como carrera.
La imagen de la parte superior muestra la fibra pelada después de que se haya limpiado y colocado en la cortadora para cortarla a medida; no se requiere medición ya que el soporte proporciona la longitud exacta en todo momento. La imagen en la parte inferior es la fibra cortada anidada en la cámara de fusión, esperando el otro extremo de la fibra o un conector para que pueda fusionarse con el arco para la menor pérdida posible y como mejor práctica de conexión.
3 Cambios
Tres de los cambios más importantes que nosotros y otros hemos incorporado en nuestros productos pueden aumentar la calidad y la velocidad de las tareas realizadas. Pero también atraen a una fuerza laboral más amplia y calificada. A continuación se ofrece una breve descripción de estos 3 métodos.
- Uso de soportes de fibra: Los empalmadoras por fusión tradicionales usan abrazaderas o holders fijos de fibra, lo que requiere muy buena destreza y visión, así como los pasos adicionales de medir y prestar más atención a las longitudes para pelar y cortar. Con los soportes de fibra, una vez que se inserta la fibra, permanece allí para cada uno de los pasos de pelado, limpieza, corte y fusión. Esta metodología elimina cualquier medición, ya que los soportes determinan las longitudes de cortes adecuadas. Colocar los soportes de fibra en cada paso del proceso es rápida, fluida e igual en todas y cada una de las ocasiones, lo que crea un trabajo consistente de alta calidad con menos variación en una fuerza laboral diversa.
- Pelador térmico automatico: Los peladores térmicos automáticos quitan el revestimiento de la fibra que se va a empalmar calentando la chaqueta y alejando la fibra. Esto es preferible a usar un removedor manual, que es una habilidad matizada que es difícil de aprender y puede dañar y rasgar la fibra si no se hace correctamente. Los peladores térmicos se utilizan siempre con las empalmadoras de cinta o fibra ribbon, que son muy caras. Algunas empresas ofrecen decapantes térmicos para sus empalmadores de fibra única, lo que, nuevamente, acelera el proceso y produce un resultado medible de la más alta calidad en todas y cada una de las veces.
- Permanecer en la “familia”: Esto significa utilizar una plataforma de máquinas que incorporan el mismo conjunto de habilidades para las diferentes aplicaciones de empalmador por fusión.
- Last Mile FTTx normalmente utiliza una máquina de 4 motores con revestimiento activo.
- Máquinas de 6 motores alineados con núcleo de uso medio y largo.
- La fusión en masa de alta densidad o el empalme de cinta utiliza un empalmador de cinta de 2 motores para empalmar 12 fibras a la vez.
Al seleccionar una familia de máquinas, un técnico que esté capacitado en cualquiera de los 3 tipos diferentes de empalmadores de fusión se capacitará rápidamente en los demás, ya que las habilidades, los métodos y las métricas son muy similares.
Modelos de entrenamiento
El modelo actual de formación suele centrarse en un proyecto. Muchas veces, la formación se imparte cerca de la fecha de inicio del proyecto, cuando los técnicos necesitan aprender demasiadas disciplinas a la vez además de aprender a realizar empalmes por fusión.
- Un entrenamiento temprano en habilidades de fibra es más efectivo.
- Luego, debe ser seguido por una capacitación previa al despliegue que sea de naturaleza específica para un proyecto bien definido.
- La fase final es una sesión de seguimiento interactiva que se basa en la experiencia de campo real de los técnicos. Esto les da a todos los técnicos la oportunidad de compartir sus éxitos y luchas, y de obtener respuestas a sus desafíos individuales.
La formación de técnicos con habilidades de fibra ayuda a la progresión de su carrera individual, lo que a su vez beneficia directamente a su empresa, que a su vez respalda los esfuerzos de la industria en su conjunto.
La utilización de métodos de capacitación e implementación con procesos estandarizados bien definidos y medibles permite un éxito rápido y fácil, y elimina la mayoría de los matices y la monotonía. Los resultados son una fuerza de trabajo de técnicos de campo confiables y bien capacitados que aumenta rápidamente para brindar empalmes de fibra consistentes de alta calidad.
Visite nuestro sitio web, https://www.uclswiftcala.com/, para contactarnos, programar una demostración u obtener más información sobre nuestro equipo de precisión. Únase a nuestros numerosos seguidores en LinkedIn: América Ilsintech.
Original: https://www.isemag.com/2020/03/telecom-fiber-fusion-splicing-training-workforce-challenges/
Escrito por: Dave Schuman
Traducido por: Robin Wakker